traje típico


traje típico de la región andina

      

   El traje de los hombres era confeccionado principalmente con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui. El pantalón y la camisa por lo general siempre del mismo color. Se usaban como calzado alpalgatas. 

   Para protegerse el frío usaban una cobija o ruana, tejida con lana de borrego cruda, estas ruanas llegaban a pesar entre 3 y 7 kilos aproximadamente. Para protegerse del sol usaban un sombrero de cogoyo.

  Entre otros utensilios usaban en la cintura una faja o cinto de cuero con bolsillos, donde guardaban las monedas ( en esa época eran de plata ), un juste o correa pequeña donde colocaban la vaiande la peinilla y una marusa                                 para llevar el puntal.



El traje de mujeres estaba formado por dos partes esenciales, el saco y las enaguas, en un principio eran unicolor, luego se fueron impusiendo modas cuando se empezaron a importar telas de varias regiones del mundo, algunas eran estampadas con pepas o circulos, de ahi es donde sale la frace "andas pepiado o pepiada", en son de bien vestido.



                     

  También usaban un pañuelo señido a la cabeza para potegerse del frio y sobre éste se colocaban el sombrero. Cuando salian a trabajar en el campo ataban el sombrero con el pañuelo para que el viento no se los tumbara.